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¿Qué es el biodiesel?

El biodiesel es un combustible que se obtiene haciendo reaccionar un triglicérido (proveniente de un aceite vegetal o una grasa animal) con un alcohol (metanol o etanol) a través de una reacción que se denomina transesterificación. Como producto de la misma se obtiene una mezcla de metil-ésteres que se conoce como biodiesel. El menor impacto ambiental de este combustible se debe, entre otros factores, a su menor contenido de azufre, causante de lluvia ácida, y a su capacidad de evitar la acumulación de dióxido de carbono (CO2) en el ambiente, agente que propicia el calentamiento global.

Proceso

La transesterificación consiste en combinar el aceite (normalmente aceite vegetal) con un alcohol ligero (normalmente metanol) y dejar como residuo glicerina, que puede ser aprovechada por la industria cosmética, entre otras.
La fuente de aceite vegetal suele ser aceite de colza, ya que es la planta con mayor rendimiento de aceite por hectárea, aunque también se pueden utilizar aceites usados (por ejemplo, aceites de fritura), en cuyo caso, la materia prima es muy barata y, además, se reciclan lo que en otros casos serían residuos contaminantes.

Ventajas del Biodiesel

El biodiesel es un carburante ecológico que posee grandes ventajas medioambientales

Es un combustible que daña menos al medioambiente.

Se produce a partir de materias primas renovables.

No contiene prácticamente nada de azufre. Evita las emisiones de SOx (lluvia ácida o efecto invernadero).

Mejora la combustión, reduciendo claramente emisiones de hollín (hasta casi en un 55% y desapareciendo el humo negro y el olor desagradable).

Produce, durante su combustión, menor cantidad de CO2 que el que las plantas absorben para su crecimiento (ciclo cerrado de CO2).

No contiene benceno, ni otras sustancias aromáticas cancerígenas (Hidrocarburos aromáticos policíclicos).

Es fácilmente biodegradable y. en caso de derrame y/o accidente, no pone en peligro el suelo, ni las aguas subterráneas.

No es una mercancía peligrosa (el punto de inflamación es por encima de los 110º C).

Posee un alto poder lubricante y protege el motor reduciendo su desgaste, así como sus gastos de mantenimiento.

Es el único combustible poco contaminante alternativo para los motores de gasoil convencional.

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